Saltar al contenido
ComprarMascaras.Com

Mascaras Africanas

Mascaras Africanas

Una de las principales características de la cultura de los pueblos africanos es el uso de mascaras africanas antiguas en rituales y ceremonias. Se cree que las primeras máscaras tribales africanas se utilizaron en África antes de la era Paleolítica.



¿Que eran y para que se utilizaban las mascaras de madera Africanas

Representan espíritus de animales o antepasados, héroes mitológicos, valores morales o una forma de honrar a una persona de una manera simbólica.Están hechos de madera, cerámica, textiles, cobre y bronce. Los detalles podrían estar hechos de dientes de animales, pelo, huesos y cuernos, así como plumas, conchas marinas e incluso cáscaras de paja y huevos.

Venta de Mascaras Africanas Originales

Como las máscaras africanas son muy apreciadas por los europeos, se comercializan ampliamente y se venden en la mayoría de los mercados y tiendas orientadas al turismo en África (así como en las tiendas “étnicas” del mundo occidental). Como consecuencia, el arte tradicional de hacer máscaras ha dejado de ser una práctica privilegiada relacionada con el estatus, y la producción masiva de máscaras se ha generalizado. Mientras que, en la mayoría de los casos, las máscaras comerciales son reproducciones de máscaras tradicionales (más o menos fieles), esta conexión se debilita con el tiempo, ya que las lógicas de la producción en masa dificultan identificar los orígenes geográficos y culturales reales de las máscaras encontradas en lugares tales como tiendas de curiosidades y mercados turísticos.

Caracteristicas de las mascaras Africanas

Representan espíritus de animales o antepasados, héroes mitológicos, valores morales o una forma de honrar a una persona de una manera simbólica. Están hechos de madera, cerámica, textiles, cobre y bronce. Los detalles podrían estar hechos de dientes de animales, pelo, huesos y cuernos, así como plumas, conchas marinas e incluso cáscaras de paja y huevos. El creador de las máscaras tiene un alto rango en el pueblo porque se cree que tiene un contacto con un mundo de espíritus y hacer máscaras es una habilidad heredada en la familia.

Mascaras de pared

Las máscaras africanas suelen tener la forma de un rostro humano o un hocico de algún animal. Las máscaras son muy estilizadas porque las culturas africanas distinguen entre la apariencia externa de algo y su esencia. Estas máscaras están hechas para representar un tema abstracto, lo que explica la estilización. Los animales son tema frecuente del arte africano de hacer máscaras. Representan el espíritu de un animal y el que lleva la máscara, se convierte en ese animal mismo que permite la comunicación con ese animal, por ejemplo, pedirle a un animal que se mantenga alejado de la aldea. En otros casos, el animal es un símbolo de virtud.

Los animales más comunes que se representan con máscaras son búfalos, hienas, halcones, cocodrilos y antílopes. El antílope es una de las máscaras de animales más utilizadas. Simboliza la agricultura y se usa para permitir mejores cultivos. Los cuernos representan el crecimiento del mijo, las raíces de las patas de las plantas, mientras que las orejas representan canciones que las mujeres cantan en el momento de la cosecha. Las máscaras a veces están hechas con detalles de diferentes animales y luego representan alguna virtud. Por ejemplo, para representar el poder, las máscaras están hechas para tener cuernos de antílope, dientes de cocodrilo y colmillos de un jabalí verrugoso.

La máscara que representa los valores también puede ser de forma humana. La máscara que representa calma y paciencia tiene los ojos medio cerrados, uno que tiene la boca pequeña y los ojos representan la humildad, mientras que la máscara que representa la sabiduría tiene una frente amplia y abultada. La máscara con un gran mentón representa poder y fuerza.

Un tema más para las máscaras africanas es el rostro femenino hecho por el ideal de la belleza femenina. Mientras que las máscaras de algunas tribus tienen pechos y cicatrices ornamentales, otras tienen ojos en forma de almendra, pestañas curvas, mentón delgado y adornos. mascara cara de mujer africana Todo esto es considerado como atributos de belleza en las mujeres para sus respectivas tribus. El uso de estas máscaras femeninas está reservado para los hombres en la mayoría de los casos.Las máscaras que representan ancestros tienen la forma más común de cráneo humano. Se utilizan en diversas ceremonias como testigos, protectores ancestrales muertos a partir de los cuales se solicita la aprobación o como sujetos a los que se pagan honorarios.

La máscara es llevada por un bailarín que luego se convierte en “portador” del espíritu de la máscara, una especie de medio entre la tribu y un espíritu. Este estado de trance se logra con una música y un baile específicos. Ceremonias como bodas, ritos de iniciación y funerales tienen un baile enmascarado.

También te puede interesar